Ir al contenido principal

Optimización del Uso del Factor de Comercialización de Bienes Inmuebles


A continuación están dos archivos que procuran optimizar el Uso del Factor de Comercialización para aquellas valoraciones de bienes inmuebles que por algún motivo se haya recurrido al Método del Costo depreciado y hacer este un tanto más acorde al Valor del Mercado aplicable al bien en estudio. 

Uno de estos archivos es sobre la teoría y la técnica de obtención de los factores de la Oferta y la Demanda aplicables para la obtención del Factor de Comercialización y que en su momento propuso el reconocido y recordado colega Tasador Barranquillero, Hernardo Weeber Tinoco y conocimos como la propuesta de HERWEET, a la cual otro Colega Paisa el Ing. Daniel D´amato de acá de Medellín, ha estado efectuando algunas revisiones y ajustes a la aplicación de los factores al combinarlos con respecto de la variabilidad de los datos del mercado en cada situación en particular. 

A continuación hay un segundo archivo que es producto de mis análisis en cuanto a la aplicación típica del Factor en cuestión. Es común entre los tasadores aplicar el factor de Comercialización al Globo TERRENO + CONSTRUCCIONES que se obtiene por el Método del Costo Depreciado, generando a mi juicio una doble carga al valor comercial del Lote... Acá hago una propuesta para optimizar la aplicación de este factor para disminuir subjetividades en la aplicación entre los distintos tasadores a un mismo inmueble. 

Debo aclarar que tanto el Documento de Trabajo del Colega Daniel D´amato como el mío, los exponemos en este blog con la intención de alcanzar de parte de ustedes los colegas tasadores, la mayor cantidad de comentarios o de observaciones que nos puedan aportar con el fin de ajustar este factor de corrección por mercado para hacerlo cada vez más útil a todos. 

Quedo a la espera háganme llegar sus comentarios al correo electrónico, luisferes15@gmail.com que yo en los que me corresponda haré las debidas correcciones o aplicaré sus sugerencias para realizar simulaciones y ver su comportamiento o los haré llegar al Colega D´amato para que el se nutra de sus comentarios y pueda optimizar el uso del Factor, que seguramente compartiremos evolutivamente con todos ustedes.


*El archivo de arriba es un Resumen textual en la teoría tomando de la Resolución 620 de 2008 del IGAC, partes del texto de un artículo publicado por el Ing. Costarricense Robert Laurent sobre el Factor de Comercialización en Costa Rica, parte del texto del Ing. Hernando Weeber Tinoco, y algunos otros aportes no formales de varios colegas en cuanto a la Clasificación cuantitativa (rango Porcentual) del mercado y de la demanda. El Archivo de abajo es una propuesta hecha por el Ingeniero Daniel D´Amato que propone optimizar la construcción de los factores que Herweet expuso en su Criterio.

Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500