Ir al contenido principal

Vídeo sobre la Vista Aérea de las ruinas del Edificio SPACE que se Derrumbó el 12-10-2013

Este es un Vídeo sobre la Vista Aérea de las ruinas del Edificio SPACE que lamentablemente se Derrumbó el Sábado  12 de Octubre de 2013 en la comuna de "El Poblado", sector del Hotel Intercontinental, en la ciudad de Medellín, Colombia, realizada con un DRONE Helicoptero similar al de la Imagen siguiente:







Así transcurrieron las primeras 30 horas de la tragedia en El Poblado (Fuente - Diario El Colombiano)


Cronología

Viernes 11 de octubre

9:10 a.m.

Daños en una columna y grietas en muros, cielorrasos y elementos no estructurales alertaron a residentes de la unidad residencial Space, en El Poblado. "No existe ningún peligro", dijo la constructora CDO. Hubo orden de evacuación.

Sábado 12 de octubre

8:20 p.m.

Se produce el derrumbe de la torre 6, un edificio de 14 pisos vecino de la iglesia Padre Marianito. Después del desplome las autoridades tuvieron que controlar una fuga de gas antes de ingresar a ayudar los heridos.

11:27 p.m.

Jader Andrés Lopera y Adrián Colorado Morales, vigilantes del edificio, fueron rescatados por la Defensa Civil y trasladados a la Clínica del Rosario de El Poblado y a la Clínica Las Vegas. La esperanza en medio del temor.

11:37 p.m.

En un primer informe de personas comprometidas la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, anunció que el desplome afectó a 9 personas: seis obreros de la empresa Concretodo, dos vigilantes de la unidad Space y un residente.

11:40 p.m.

Se conocieron los nombres de los obreros desaparecidos en el desplome: Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero y Jaime Bustamante. Las autoridades no tenían información precisa de su ubicación.

11:44 p.m.

El residente desaparecido es Juan Esteban Cantor, estudiante de Comunicación Social de Eafit. Se dijo que estaba en el parqueadero de la unidad al momento del desplome. Su hermana dijo que el viernes el edificio "crujió" todo el día.

Domingo 13 de octubre

12:10

Habitantes de la unidad reportan que también en el edificio hay mascotas que deben ser buscadas. Las operaciones de rescate se hacen de forma manual y con perros especializados, por inestabilidad no se puede utilizar maquinaria.

12:38 p.m.

La Alcaldía ordena suspender las labores de rescate hasta que ingenieros y técnicos entreguen un informe sobre el estado de las columnas de la torre 5, que generan dudas. Obreros de EPM restablecen el servicio de energía.

Primer parte médico de los sobrevivientes


12:49 p.m.

Personal médico de la Clínica Las Vegas aseguró que Adrián Colorado Morales, de 32 años de edad, se encuentra en estado delicado y está en reanimación. Es uno de los vigilantes del edificio hallados con vida tras el desplome de la torre.

1:02 a.m.

La Clínica El Rosario de El Poblado informó que Jader Lopera se encuentra en cuidados intensivos.

Presenta un trauma intracraneano con fractura frontal y un fuerte sangrado.

Médicos controlan su evolución.

1:36 a.m.

Se inician las labores de recolección de escombros en el sitio para permitir el ingreso de los rescatistas. Según las autoridades, estos trabajos podrían extenderse por lo menos seis horas. El clima amenaza el rendimiento del proceso.

2:39 a.m.

Personal médico de la Clínica Las Vegas informó que Jesús Adrián Colorado Morales fue trasladado a cuidados intensivos. Directivos del centro médico anunciaron un parte médico oficial que al cierre del día no se reveló.

2:46 a.m.

Ingenieros llegan al sitio para hacer mediciones. Aseguran que la torre 5 presenta afectaciones, pero aún no se puede establecer la gravedad. Confirmaron que el edificio no muestra desviación. Las condiciones cambiarían.

3:13 a.m.

Las autoridades reportan 11 desaparecidos: Juan Esteban Cantor, Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín y Weimar Contreras.

3:47 a.m.

Santiago Pérez, subdirector de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, informó que la torre 5 está afectada en su estructura; la remoción de escombros podría alargarse una semana. Resaltó que no ha tenido contacto con la compañía CDO.

4:08 a.m.

Atienden la emergencia los Bomberos, socorristas, 20 ambulancias, 12 unidades de rescate, 110 voluntarios, una unidad de materiales peligrosos y once caninos, personal de obras públicas con 14 expertos, 6 volquetas y una retroexcavadora.

La torre 5, contigua al edificio colapsado, comienza a generar preocupación

4:24 a.m.

Un fuerte aguacero interfiere en las labores de rescate. Según las últimas mediciones, la torre cinco está mostrando señales de inclinación. Las autoridades decidieron parar la maquinaria hasta que haya mediciones favorables.

5:55 a.m.

Autoridades confirman que la torre 5 de Space se ha inclinado por lo menos seis centímetros (en total, 7 centímetros). El hallazgo condiciona las labores de rescate y la seguridad de las edificaciones y propiedades del entorno.

6:43 a.m.

"Entre más avance el tiempo, menores posibilidades hay de encontrar con vida a las personas que están bajo los escombros", afirmó Santiago Pérez, funcionario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. Las labores continuaron.

7:30 a.m.

"No se puede entrar con toda la capacidad de la maquinaria porque hay que pensar en el bienestar de las personas que pueden estar atrapadas en los escombros y en el cuerpo de rescate": Pérez, de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

7:48 a.m.

Autoridades esperan remover una placa grande de escombros para ingresar con los perros en búsqueda de sobrevivientes. Continúan once desaparecidos. Indicaron que las otras torres de Space no presentan afectación.

10:13 a.m.

Alcaldía ordenó la evacuación de 15 casas de la Urbanización Olivares, aledaña a la torre 5 de Space, porque inicia la etapa crítica del operativo. Carlos Cantor, padre de Juan Esteban, pide que lo dejen entrar al lugar del desplome.

2:45 p.m.

Alcaldesa encargada Claudia Patricia Restrepo afirma que en caso de que el Dagrd no hubiera ordenado el viernes la evacuación tendríamos "una situación mucho más compleja". Pidió retirarse de la Iglesia del Padre Marianito para evitar una nueva tragedia.

2:48 p.m.


Tras reuniones con los vecinos la Alcaldía decidió suspender los cobros de Predial y Servicios Públicos a los habitantes de Space. Sobre urbanizaciones aledañas, los acontecimientos demuestran que se debe tener precaución, dijeron las autoridades.

Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500