Ir al contenido principal

Libro de Valoración de Activos Ambientales - (Digital) - Jerónimo Aznar B. y A. Vicent Estruch G.

Valoración de Activos Ambientales.

Este Cuarto Libro, se refiere a la “Valoración de Activos Ambientales” y sus autores son Jerónimo Aznar Bellver y A. Vicent Estruch Guitart.  Será para mí y para mis compañeros el Libro de texto del IV Módulo (final), de la “Especialización en valoración de bienes”, que se efectúa bajo convenio entre la Lonja de Medellín y la Universidad Politécnica de Valencia España, (desde el año pasado), para optar al título de especialista universitario, (previo trabajo especial de grado)  en el mes de abril de este año.

Desde ya estamos comenzando con su estudio y preparación para finalizar con las clases presenciales durante una semana acá en Medellín, en poco menos de un mes. En caso de que alguno de ustedes, deseara realizar esta capacitación de manera independiente, puede hacerlo ahora y acreditarlo después en otra cohorte para buscar también con la realización de otros tres (3) módulos y la tesina la titulación mencionada.

De ser así, deben hacer algunos trámites previos, en La Lonja de Medellín  y en todo caso solicitar la admisión en el curso una vez se cumpla con un perfil profesional mínimo exigido por la Universidad Politécnica de Valencia.  

He tomado unos cuantos párrafos del libro que describen textualmente lo que a mi juicio puede motivar en ustedes, sin duda alguna, la Lectura y Estudio de su contenido. Espero que así sea.
“A pesar del mayor interés de la sociedad por el medioambiente, es evidente que las personas en general otorgan a los activos ambientales un valor reducido. Esto es debido fundamentalmente "a que dichos servicios no son "capturados" por el mercado o bien no son adecuadamente cuantificados en términos comparables con servicios y productos económicos, lo que se traduce a menudo en que pesan poco en las decisiones políticas" (Constanza et al, 1997).”
“La sociedad actual es una sociedad de mercado, de forma que la mayor referencia que tiene para calibrar la importancia de un activo es su valor monetario, por lo tanto poder llegar a determinar el valor monetario de un activo ambiental es la mejor forma de transmitir a la sociedad y que esta lo perciba, la importancia de dichos activos.”
“Y en este punto y bajo este necesario marco, es sobre el que nos gustarla presentar esta obra, que nos habla de valoración medioambiental y que lo hace con rigor y con claridad expositiva a lo largo de los dieciocho capítulos que contiene, y que va desde una extensa revisión conceptual a la exposición de métodos valorativos, tanto tradicionales como los basados en los modernos métodos de análisis multicriterio, que completa con aplicaciones prácticas de gran interés sobre valoración de bienes medioambientales.”
“En términos prácticos, la valoración de los activos ambientales implica una serie de problemas, algunos de los más importantes son, en primer lugar, la dificultad de valorar elementos complejos; en segundo lugar, la falta de una representación monetaria de activos no negociables, y en tercer lugar, el problema de obtener un valor por agregación de diversos valores.”
“Es importante tener en cuenta que el valor del que estamos hablando, no es un valor de mercado, ya que este no existe y en ningún momento dicho activo va a ser objeto de una transacción. El valor económico de un activo ambiental hay que entenderlo como un indicador monetario del valor que la sociedad le otorga a dicho activo y que nos va permitir conseguir los objetivos enumerados anteriormente.”
Reciban mis mejores deseos para todos ustedes en este 2014.

Hasta Pronto 


Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500