Ir al contenido principal

“No hay que llenarse de pánico” - Federico Estrada


Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, lleva el mando de un gremio conformado por 200 empresas y que crece a gran velocidad. Aún en momentos de desaceleración económica, mantiene confianza plena en el sector inmobiliario.

Ameno, de voz tranquila y segura, mirada siempre a los ojos y casi siempre, una sonrisa asomando en los labios. Estatura media, tez blanca y cabello claro. Así es Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Estrada, quien desde septiembre de 2008 asumió el mando de este gremio inmobiliario, llegó a él 12 años atrás, cuando apenas sumaba unos cuantos años de haber recibido su título de ingeniero Civil de la Universidad Eafit.

Hoy, no se cambia por nadie. “Estoy muy amañado”, dice con una sonrisa de oreja a oreja, cuando le preguntan cómo le ha ido en su nuevo cargo.

Era 1996, algunos años después de iniciar su vida profesional como auxiliar de residente y en la que fue escalando hasta ser director de obra.


La misma época en que la construcción no pasaba por su mejor momento, llegó al gremio inmobiliario paisa como director técnico y para darse a la tarea de crear el área de investigaciones, cargo que le ha dado la experiencia y el conocimiento necesario sobre un sector que crece a pasos agigantados en Medellín.
El panorama ahora tal vez no sea muy diferente al de aquel entonces. Sin embargo, la crisis financiera mundial es un tema que a Estrada no lo llena de pánico. Al contrario, aconseja tranquilidad y calma al momento de tomar decisiones.

Hoy, cuando la construcción de edificios, locales comerciales y hoteles crece a gran velocidad, y los niveles de vacancia dejan asomar muestras de alerta, está tranquilo pues recuerda que en épocas duras como 1998 – 1999, proyectaban 40.000 negocios, hoy llegan a 55.000.

Además, centros comerciales como El Tesoro, que entró justo en momentos de crisis, se desenvolvía como pez en el agua. “Al año siguiente estaba ocupado casi en su totalidad”.

Para él, la propiedad raíz y la vivienda seguirán siendo una de las mejores inversiones.

Estrada es tal vez uno de los dirigentes gremiales más jóvenes, de Medellín e incluso del país, pues todavía “no marca con el 4”.

Es casado y tiene 2 hijos (de 8 y 10 años) y, su vida gira casi en totalidad en torno a su familia. Y digo casi porque Estrada no considera su trabajo algo demasiado estresante. Sin embargo, reconoce que tiene momentos de mucho trabajo y en los que tiene que ceder y llevarlo a su casa, porque sino, es como “si no pudiera dormir tranquilo”.

Sus ratos de esparcimiento, además de los momentos en familia, los dedica a actividades como la lectura y el fútbol.

Sin embargo, el deporte no lo incluye entre sus horas libres o de descanso. Prefiere decir que hace parte de su rutina, pues acostumbra salir a caminar o trotar muy temprano en la mañana, antes de sucumbir en la algarabía del centro de la ciudad y concentrarse en su oficina, en medio de informes y proyecciones del sector inmobiliario.

Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500