Ir al contenido principal

Trece Mil Viviendas Para Medellín En El 2009

Trece Mil Viviendas Para Medellín En El 2009

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, considera que los negocios inmobiliarios caerán 10 por ciento en la región durante el presente año. Un año difícil Y es que el aterrizaje de la construcción en esta región del país, que alcanzó su pico más alto en el 2007, será mayor en los próximos meses debido a la desaceleración de la economía, pero además por el alza en los precios de la vivienda, motivado por el incremento en el valor de la tierra y el aumento en los precios de los insumos.

Un 20 por ciento menos de actividad edificadora experimentará el sector en Antioquia durante este año. Esta es la conclusión de Camacol Antioquia, luego de reconocer que las ventas en el 2008 disminuyeron en igual porcentaje.
Sin embargo, las 13 mil unidades vendidas y próximas a construir aún son una buena cifra que tiene a los constructores antioqueños lejos de la crisis, al menos por ahora.
De todas formas, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, considera que los negocios inmobiliarios caerán 10 por ciento en la región durante el presente año.
Un año difícil Y es que el aterrizaje de la construcción en esta región del país, que alcanzó su pico más alto en el 2007, será mayor en los próximos meses debido a la desaceleración de la economía, pero además por el alza en los precios de la vivienda, motivado por el incremento en el valor de la tierra y el aumento en los precios de los insumos.
“Los materiales ya tuvieron alzas por encima de 10 por ciento, mucho más que los salarios”, reconoció Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia.
Agrega que la disminución en las tasas de interés incentivará, aún más, el crédito hipotecario y ayudará a cambiar la tendencia.
“Las esperanzas también están cifradas en los planes de desarrollo municipales y en el departamental, de los que esperan inversiones en obras por más de un billón de pesos en el 2009”, asegura Loaiza.
Sobre las posibilidades de desarrollo hay consenso en que los municipios de la región que experimentarán mayor actividad edificadora en el presente año serán Envigado, Bello, Rionegro e Itagüí.
Además, porque debido a la norma que prohíbe el ingreso de tractomulas a los centros urbanos, la construcción de bodegas continuará muy fuerte en estos municipios, que se convierten en centros de acopio de la industria antioqueña.
Crecimiento en vivienda social Por otra parte, a diferencia del 2008, año en el que la Vivienda de Interés Social (VIS) solo representó 19 por ciento del total construido en Antioquia, en Camacol esperan un significativo repunte de este segmento durante el 2009; de hecho, dentro del presupuesto se plantea la construcción de más de cinco mil unidades.
En esta labor también están empeñados el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.
Adicionalmente, vale recordar que al occidente de Medellín se adelanta el Plan Parcial de Pajarito, en donde se completarán ocho de las quince mil viviendas que entregará el Alcalde Salazar en su cuatrienio.
Corregimientos de Medellín como San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado son los que tendrán mayor oferta de VIS.
Por su parte, el gobernador Ramos parte planea impulsar la construcción de 38 mil viviendas durante su mandato, labor que cuenta con el apoyo de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), con modelos de construcción que son ejemplo para algunos países de América Latina.
De esta forma esperan revertir el déficit del departamento que asciende, aproximadamente, a 350 mil unidades e igualmente tratar de mantener los más de cien mil empleos que el sector constructor genera en la región.
350.000 Unidades de vivienda es el déficit que registran las estadísticas en Medellín. Se espera que este año el mercado social aporte a bajar la cifra

Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500