Ir al contenido principal

Normas Venezolana de Actividades de Obra (Partidas) en la Construcción de Obras Públicas

Me sorprendió en mis estudios de Contratación Estatal en la Universidad de la Sabana hace un par de años, que una de las más afamadas consultoras jurídicas en materia de Licitaciones Públicas, del país (Colombia) y quien era mi instructora en una de las cátedras, me reconociera ante mis compañeros de aula (65% abogados) que una de las vertientes que en la actualidad más dinero representa en el ejercicio de la profesión de abogados es la de Consultor en Contrataciones Públicas de Obras.

Si desea continuar y bajar una presentación en este tema Picar en “Leer más”

Quienes se atreven y deciden técnicamente el mejor destino en la ejecución de un contrato, en contra de los argumentos leguleyeros y jurídicos esgrimidos por los más burócratas e influyentes bufetes capitalinos, pues sin remedio caerán en una averiguación administrativa o en una proceso de la procuraduría y ni se diga si les sucede que sean objetivo político y mediático como a los ex funcionarios del ministerio de agricultura del gobierno anterior, a quien un ¿Fiscal? evidentemente sesgado por la política, solo le falto pedir la pena de muerte a ellos (pide 50 años cuando no pide ni 10 años para los guerrilleros, violadores, pederastas, ni paramilitares), y peor aún no ha podido demostrar ni un solo delito y no ha llamado a juicio a quienes verdaderamente violaron la ley.

Esta sería una manera adecuada y necesaria para desmontar la Mamotretica intervención de los Abogados y de los magistrados en los cada vez más engorrosos y leguleyeros pliegos y pre pliegos de las Licitaciones de Obra Pública en Colombia.


He visto que las “Actividades de Obra” que conforman el presupuesto de obra en Colombia, no están estandarizadas por ninguna oficina o institución normativa colombiana. En Venezuela existe una institución como el ICONTEC (NORVEN – COVENIN) que regula y establece las normas de uso y aplicación para todos los procesos que lo requieran. Esta institución CODIFICÓ, NORMALIZÓ o ESTANDARIZÓ hace más de 30 años y las ha ido adecuando y actualizando las más comunes “Partidas de los Presupuestos” en la construcción (más de 5.000 Actividades de Obra típicas) en las cuales se redacta cada una, se establece una descripción, las especificaciones normativas de ejecución, el Alcance de la partida, (mitiga las obras extras, pues no se puede argumentar que la actividad presupuestada no las incluía), su unidad de medida y las condiciones de ejecución.

Codificación y Construcción de la Norma COVENIN 2007

Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500