Ir al contenido principal

Video de Implosión 23-09-2014 e Historia del Caso en el Conjunto Residencial SPACE Medellín

Historia del Colapso Estructural del Conjunto Residencial SPACE  en Medellín  

Texto Tomado del diario el Espectador 

Desde la noche del pasado sábado 12 de octubre, cuando súbitamente colapsó la torre 6 del conjunto residencial Space, situado en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín, la búsqueda de los responsables del desastre tiene en ascuas a las autoridades. Unos miran hacia la empresa Lérida Constructora de Obras S.A. (Lérida CDO S.A.) y su fundador, el exgobernador de Antioquia Álvaro Villegas Moreno. Otros hacia el curador segundo de Medellín Carlos Alberto Ruiz. Pero el comentario generalizado es que tarde o temprano algo parecido iba a suceder en El Poblado.

En esa perspectiva, tras el colapso de la torre 6 del edificio Space, que arrasó en segundos con 84 apartamentos, los primeros cuestionamientos recayeron en la Curaduría Segunda de Medellín. Cabe recordar que los curadores surgieron en 1994 para descongestionar las oficinas de planeación de los municipios y agilizar el trámite de licencias de construcción, que a veces duraban hasta cinco años. El problema es que el asunto se fue para el otro lado y, particularmente en Medellín, el boom inmobiliario multiplicó su gestión.

Después del desastre, ahora se ve clara la necesidad de controlar más la actividad de los curadores. Al menos en la capital antioqueña, de la mano del POT actualizado en 2006 que estimuló la construcción en zonas como El Poblado, salta a la vista que urge una mayor vigilancia.

El ministro Luis Felipe Henao dijo: “Lo sucedido constituye un golpe muy fuerte para todo el gremio de la construcción. Por eso lo primero que hay que revisar es el régimen legal de los curadores”. Luis Felipe Henao añadió que se debe revisar la forma como son nombrados y de paso crear normas para evitar que puedan verse beneficiados con las obras que terminan aprobando.

La situación de los curadores, no significa que los propietarios de la Constructora Lérida CDO S.A. no estén en problemas.

A pesar de que la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos se solidarizó con la dura situación que enfrenta su presidente Álvaro Villegas Moreno y, calificándolo como un “doloroso hecho”, aceptó su renuncia, las autoridades judiciales y administrativas ya indagan las responsabilidades de la firma, cuya trayectoria pasa de 30.000 viviendas construidas en 50 años.

Las autoridades buscan también despejar otros interrogantes: si es cierto que la Alcaldía de Medellín nunca recibió la obra, como corresponde al procedimiento usual; si el curador aprobó 6 torres separadas y al final se construyeron unidas; y si la edificación estaba sellada, por qué en el momento del desastre había varias personas en el interior de la torre 6.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) admitió que se trata del episodio más grave sucedido en la historia del sector y reconoció la necesidad de respuestas rápidas.

Un grupo de expertos, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, produjo el primer informe técnico sobre lo que pudo haber sucedido con el edificio Space.

El reporte de 28 páginas concluye que hubo serias deficiencias a la hora de estructurar el edificio, lo cual deja serios interrogantes:
  1. ¿Se redujeron las vigas?
  2. ¿Las columnas fueron demasiado cortas?
  3. ¿El ascensor se diseñó de manera adecuada?

Estas y otras preguntas serán las que resuelvan los organismos de control y la Fiscalía, además del gremio de la construcción.
Por lo pronto, el Gobierno prepara medidas de choque tales como:
  1. Modificaciones en la ley que regula las construcciones sismo-resistentes
  2. Revisión al régimen de las curadurías
  3. Cambios en la acreditación de profesionales en ingeniería civil
  4. Incremento de la supervisión técnica independiente a los constructores y
  5. Fórmulas para incrementar los controles en la planeación de los municipios.

Existe información de que muchos aspectos técnicos no se estaban cumpliendo, también hay que aclarar si se aumentaron excesivamente los niveles de riesgo.

No se va a parar la construcción en el país, pero se tiene que entender que lo que pasó fue muy grave, observó el ministro Henao y dijo además:

“Conozco a Álvaro y a Pablo Villegas, sé de su trayectoria de 50 años, pero eso nunca había acontecido en Colombia y, primero por las víctimas y después por el gremio, las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias”.

El gerente de la constructora Lérida CDO, Pablo Villegas, sostuvo que nunca se minimizó la situación, que siempre imperó la idea de reparar los errores y que incluso él mismo salió del edificio 15 minutos antes del desplome.

La empresa contrató a la firma Consultoría Integral S.A., experta en patología estructural, para evaluar lo que sucedió.


Vendrán días difíciles para la empresa del exgobernador Álvaro Villegas Moreno y sus hijos.

Presentación del Estudio y Conclusiones caída SPACE Torre 6

El estudio del colapso fue realizado por el destacado Ingeniero  RICARDO E BARBOSA, PH, D, quien es el diseñador de uno de los software más completos que usamos los ingenieros para el diseño de estructuras; Ricardo es un cerebro que fuera de esto es un asesor internacional radicado en los EEUU y quien constantemente asiste a foros y congresos  de Ingeniería como invitado muy especial; es un conocedor a fondo del tema del diseño estructural.


  


Vídeo de la Imposición Torres 1-2-3 y 4 del 23-09-2014




Comentarios

Archivos más visitados del Blog

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2012 en Colombia En 2012, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $589,131 ( salario - 4 % de Salud - 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $979.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2011 del 5.8 % por el acuerdo entre Empleadores y Sindicatos en el día de hoy 15 de Diciembre del 2011 será de $566.664 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.  Así que si usted tiene un salario de $ 1’133.328 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 6% hoy en $ 67.800.   1. Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $566.664 más los $67.800 equivalentes al subsidio de transporte. En 2012, el total deveng

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia

Costo Real de un Trabajador en 2013 en Colombia En 2013, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán "REALMENTE" cada mes $612,840 ( salario + 4 % de Salud + 4 % de Pensión ) , mientras que las cargas extra salariales , hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $1.018.000 . El salario mínimo corregido a un incremento respecto al 2012 del 4.02 % por el Decreto 2738 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012 será de $ 589.500 . A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos (Decreto 2739 del Ministerio del Trabajo a Diciembre del 2012). Así que si usted tiene un salario de $ 1´179.000 o menos, la empresa está en la obligación de pagar dicho subsidio que quedó  con un incremento del 3.98 % hoy en $ 70.500.   1.     Recibido por el Empleado Mensualmente Los que ganan el Salario mínimo, recibirán un sueldo básico de $ 589.500 más los $ 70.500